Perspectivas del mercado de almacenamiento de energía:
El tamaño del mercado de almacenamiento de energía superó los 19 740 millones de dólares en 2025 y se prevé que supere los 70 650 millones de dólares para 2035, con una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) superior al 13,6 % durante el período de pronóstico, es decir, entre 2026 y 2035. En 2026, se estima que el tamaño de la industria del almacenamiento de energía alcanzará los 22 160 millones de dólares.
Clave Almacenamiento de energía Resumen de Perspectivas del Mercado:
Aspectos regionales destacados:
- Asia Pacífico posee una participación del 38,2 % en el mercado de almacenamiento de energía, impulsada por la creciente industrialización, la urbanización y las políticas gubernamentales de apoyo, lo que impulsará un sólido crecimiento hasta 2035.
- Se proyecta que el mercado de almacenamiento de energía de América del Norte alcance un crecimiento significativo para 2035, impulsado por la creciente integración de las energías renovables y las necesidades de modernización de la red.
Perspectivas del segmento:
- Se prevé que el segmento de energía hidroeléctrica de bombeo alcance más del 46,4 % de participación para 2035, impulsado por el creciente uso de la tecnología hidroeléctrica de bombeo y las mejoras en la red eléctrica.
Tendencias Clave de Crecimiento:
- Aumento en la implementación de almacenamiento de energía localizado
- Innovaciones en la química de las baterías
Principales desafíos:
- Altas inversiones iniciales
- Falta de un estándar para determinar el estado de las baterías
- Actores clave: BYD Company Ltd., Samsung SDI Co., Ltd., Eaton Corporation, Schneider Electric SE, Siemens Energy AG, GE Vernova Inc., Tesla, Inc., ABB Ltd., EVAPCO, Inc., UCAP Power, Inc.
Global Almacenamiento de energía Mercado Pronóstico y perspectiva regional:
Tamaño del mercado y proyecciones de crecimiento:
- Tamaño del mercado para 2025: 19.740 millones de dólares
- Tamaño del mercado para 2026: 22.160 millones de dólares
- Tamaño proyectado del mercado: 70.650 millones de dólares para 2035
- Pronósticos de crecimiento: 13,6 % CAGR (2026-2035)
Dinámica regional clave:
- Región más grande: Asia Pacífico (participación del 38,2 % en 2035)
- Región de más rápido crecimiento: Asia Pacífico
- Países dominantes: China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur
- Países emergentes: China, India, Japón, Corea del Sur, Australia
Last updated on : 25 August, 2025
Se prevé un auge del mercado global de almacenamiento de energía como resultado del creciente interés en tecnologías de energía renovable, como la solar y la eólica, junto con las iniciativas para modernizar la infraestructura eléctrica. Recientemente, el Instituto de Recursos Mundiales reveló que algunos países han logrado avances considerables en la modernización y construcción de nuevas infraestructuras. Por ejemplo, China ha invertido miles de millones en líneas eléctricas de ultraalta tensión que pueden transportar electricidad eficazmente desde centrales eléctricas distantes (como las de carbón, eólicas y solares) a ciudades que requieren mucha energía. Actualmente, varias de estas líneas transmiten energía 100 % renovable. En zonas con instituciones intergubernamentales sólidas, como la UE y partes de EE. UU., donde organizaciones independientes gestionan redes compartidas en varios estados o naciones, los esfuerzos para mejorar la planificación de infraestructuras y el uso compartido de la energía están logrando los mayores avances.
Además, el almacenamiento en baterías a escala de red está impulsando considerablemente el crecimiento del mercado de almacenamiento de energía al permitir una mayor integración de las fuentes de energía renovables, mejorar la fiabilidad de la red y apoyar los esfuerzos de descarbonización. A medida que aumenta la generación de energía renovable, las baterías a escala de red ayudan a gestionar la intermitencia de la energía solar y eólica, almacenando el exceso de energía y descargándolo cuando la demanda es alta. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó que, entre 2022 y 2030, la capacidad de almacenamiento de baterías a escala de red implementada se multiplicó por 35, alcanzando aproximadamente 970 GW en el Escenario de Cero Emisiones Netas. La capacidad aumentó de 11 GW en 2022 a casi 170 GW tan solo en 2030.

Impulsores y desafíos del crecimiento del mercado de almacenamiento de energía:
Impulsores del Crecimiento
- Aumento del despliegue del almacenamiento de energía localizado: Los municipios desempeñan ahora un papel crucial en el logro de los objetivos nacionales de neutralidad de carbono como resultado de la tendencia global hacia sistemas energéticos descentralizados. Los municipios son responsables de descarbonizar el sistema energético local mediante la integración extensiva de fuentes de energía renovables en los sistemas actuales, ya que son los principales participantes en la transición energética local. Dado que el almacenamiento de energía desempeña un papel crucial en la gestión de la red, su uso ha experimentado una amplia adopción global. Los sistemas de almacenamiento de energía localizado permiten a los consumidores almacenar el exceso de energía procedente de fuentes renovables, como la solar y la eólica, para su uso durante picos de demanda o cortes de la red.
Al descentralizar el almacenamiento de energía, las soluciones localizadas ayudan a reducir la presión sobre las redes centrales, a disminuir los costes de la electricidad y a mejorar la fiabilidad, especialmente en zonas propensas a cortes de suministro eléctrico. Además, con los avances en la tecnología de baterías y la gestión inteligente de la energía, el almacenamiento localizado se está volviendo más eficiente y rentable, lo que fomenta una adopción más amplia. A medida que los gobiernos y las empresas se centran en la descentralización y la sostenibilidad energética, se espera que los sistemas de almacenamiento de energía localizado desempeñen un papel vital en la configuración del futuro del sector energético. - Innovaciones en la química de las baterías: El imperativo global de abordar los desafíos energéticos contemporáneos y satisfacer las demandas diarias, entre las que las baterías recargables desempeñan un papel crucial, ha catalizado el avance continuo de los sistemas y tecnologías de almacenamiento de energía electroquímica. Dada la amplia disponibilidad de sodio, las baterías de iones de sodio presentan una alternativa prometedora a las baterías de litio. Además, numerosas empresas emergentes internacionales están desarrollando activamente baterías de aluminio para aplicaciones en vehículos eléctricos. Para diversas aplicaciones, un sistema híbrido que integre un ultracondensador con baterías de iones de litio o de plomo-ácido también podría resultar práctico.
Las baterías son vitales para el movimiento de la energía verde; Sin embargo, para que la tecnología de baterías alcance un éxito generalizado, debe seguir siendo económicamente viable. En comparación con las baterías de iones de litio, las baterías de hierro-aire son considerablemente más rentables (hasta diez veces más económicas) y, además, capaces de almacenar energía durante periodos de hasta 100 horas. De igual manera, la autonomía y la capacidad de almacenamiento de los vehículos eléctricos pueden mejorarse mediante el uso de baterías de litio-azufre, que se consideran más eficientes que las de iones de litio. Dada la abundancia y asequibilidad del azufre, esto puede reducir los costes generales. Además, las instalaciones de producción de baterías de litio-azufre pueden utilizarse para la fabricación debido a sus procesos de fabricación similares a los de las baterías de iones de litio. Por lo tanto, los avances en tecnologías de baterías, como las de estado sólido, iones de sodio y plomo-ácido, están aumentando la eficiencia, la vida útil y la seguridad, a la vez que reducen los costes. Estos avances hacen que el almacenamiento de energía sea más viable para aplicaciones a gran escala y de larga duración.
Desafíos
- Inversión inicial elevada: Instalar sistemas de almacenamiento de energía en baterías puede ser difícil en zonas rurales debido a la escasez o imprevisibilidad de la red eléctrica. Establecer una fuente de energía confiable es crucial para la configuración inicial y el mantenimiento continuo, posiblemente mediante paneles solares u otras fuentes alternativas. Debido a la falta de proveedores de servicios locales y componentes de repuesto, el mantenimiento y las reparaciones rutinarios de los dispositivos de almacenamiento de energía en baterías pueden ser difíciles en ubicaciones remotas. El calor extremo, la alta humedad o los entornos corrosivos comunes en áreas remotas son ejemplos de condiciones ambientales adversas que podrían afectar el rendimiento y la longevidad de los sistemas de baterías, lo que requiere mayor durabilidad y precauciones de seguridad. Con su mayor densidad energética y mejor rendimiento, los sistemas de almacenamiento de energía en baterías, como las de plomo-ácido, de flujo y de iones de litio, requieren una gran inversión inicial. Las baterías de iones de litio ofrecen ventajas como bajas tasas de autodescarga, alta densidad energética y menor necesidad de mantenimiento, a pesar de su mayor coste inicial. Por lo tanto, un mayor coste inicial está obstaculizando el mercado del almacenamiento de energía.
- Falta de un estándar para determinar el estado de las baterías: Otro problema que enfrenta el mercado del almacenamiento de energía es la ausencia de un estándar para evaluar el estado de las baterías de iones de litio. Para evaluar el estado de las baterías en campo, se utilizan técnicas como la espectroscopia de impedancia electroquímica, el perfilado de voltaje y temperatura, y la espectroscopia de impedancia. Sin embargo, no existe un criterio ampliamente reconocido para evaluar el estado de las baterías.
Tamaño y pronóstico del mercado de almacenamiento de energía:
Atributo del informe | Detalles |
---|---|
Año base |
2025 |
Período de pronóstico |
2026-2035 |
Tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) |
13,6% |
Tamaño del mercado del año base (2025) |
USD 19.74 mil millones |
Tamaño del mercado según el pronóstico anual (2035) |
USD 70.65 mil millones |
Alcance regional |
|
Segmentación del mercado de almacenamiento de energía:
Tecnología (Hidroeléctrica de Bombeo, Electroquímica, Electromecánica, Térmica)
Se prevé que el segmento de la hidroeléctrica de bombeo capture más del 46,4 % del mercado de almacenamiento de energía para 2035. Este segmento está en expansión debido al creciente uso de la tecnología hidroeléctrica de bombeo en todo el mundo. Además, se prevé que la inversión continua en I+D para mejorar la capacidad y la infraestructura de la red en regiones como Asia Pacífico y Norteamérica esté impulsando el crecimiento del segmento. La AIE informó que, en 2021, la capacidad instalada total de energía hidroeléctrica de bombeo fue de aproximadamente 160 GW. En 2020, la capacidad global fue de aproximadamente 8500 GWh, lo que representó más del 90 % del almacenamiento total de energía del mundo. Estados Unidos tiene la mayor capacidad del mundo. La gran mayoría de las instalaciones actualmente en funcionamiento proporcionan el equilibrio diario.
Aplicación (Transporte, Gestión de Red)
Se espera que el segmento de gestión de red en el mercado de almacenamiento de energía alcance una cuota significativa durante el período evaluado. El almacenamiento de energía a gran escala se logra mediante el uso de tecnologías de almacenamiento en red. El sector industrial tiene una demanda energética significativa, lo que impulsa la expansión de este segmento. El almacenamiento de energía a gran escala también permite un suministro eléctrico fiable y eficaz. En el Escenario de Cero Emisiones Netas para 2050, el almacenamiento a escala de red es crucial para varias funciones del sistema, como el equilibrio a corto plazo y las reservas operativas, los servicios auxiliares para la estabilidad de la red y el aplazamiento de la compra de nuevas líneas de transmisión y distribución, el almacenamiento de energía a largo plazo y la restauración de la operación de la red tras un apagón.
Además, según la AIE, a finales de 2022, la capacidad total instalada de almacenamiento en baterías a escala de red era de aproximadamente 28 GW, la mayor parte de los cuales se habían añadido durante los 6 años anteriores. Gracias a la incorporación de más de 11 GW de capacidad de almacenamiento, las instalaciones aumentaron más del 75 % en 2022 en comparación con 2021. Con aumentos a escala de gigavatios, EE. UU. y China lideraron el mercado.
Nuestro análisis exhaustivo del mercado global de almacenamiento de energía incluye los siguientes segmentos:
Tecnología |
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Aplicación |
|
||||||||||||||||||||||||||||||
Uso final |
![]() Vishnu NairJefe de Desarrollo Comercial GlobalPersonalice este informe según sus necesidades: conéctese con nuestro consultor para obtener información y opciones personalizadas. Análisis regional del mercado de almacenamiento de energía:Estadísticas del Mercado APACSe prevé que Asia Pacífico, en el mercado de almacenamiento de energía, represente más del 38,2% de los ingresos para 2035. El aumento de las inversiones en la industrialización y urbanización de la región, junto con las políticas gubernamentales de apoyo, ha impulsado la expansión del mercado. Además, la región está atrayendo inversión extranjera directa debido a la disponibilidad de insumos económicos para la producción. China y otros países son el centro mundial de la manufactura. La economía de la región se está expandiendo a un ritmo exponencial, lo que impulsa la demanda de una fuente de energía confiable y eficiente. Los principales factores que impulsan el crecimiento del mercado de sistemas de almacenamiento de energía en la región Asia Pacífico son las crecientes inversiones en electrificación rural, el aumento de las inversiones gubernamentales en la adopción de fuentes de energía sostenibles y el aumento de las iniciativas gubernamentales para incentivar la adopción de fuentes de energía renovables por parte del sector empresarial. Mediante leyes y programas alentadores, el Gobierno de China desempeña un papel importante en el impulso de la expansión del mercado de almacenamiento de energía. Los objetivos de estas regulaciones son aumentar la estabilidad de la red e incorporar más fuentes de energía renovables. Para fomentar el desarrollo de tecnologías e infraestructuras innovadoras de almacenamiento de energía, por ejemplo, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y la Administración Nacional de Energía (NEA) han publicado directrices. Además, en China se están desarrollando varios proyectos masivos de almacenamiento de energía. Por ejemplo, en junio de 2024, en Shandong (China), Sineng Electric informó de la puesta en marcha exitosa de un proyecto de almacenamiento de energía de 100 MW/200 MWh. Este proyecto ofrece importantes ventajas económicas, ambientales y sociales, y supone un gran avance en la integración de las energías renovables en la red. Los objetivos de estas iniciativas son mejorar la seguridad energética, fomentar la integración de fuentes de energía renovables y estabilizar el sistema. Los grandes sistemas de almacenamiento con baterías, las instalaciones de almacenamiento hidroeléctrico por bombeo y los sistemas híbridos, que integran diversas tecnologías de almacenamiento, son algunos ejemplos. Además, el rápido aumento de las instalaciones de almacenamiento de energía industrial y comercial en el país está impulsando el mercado del almacenamiento de energía al mejorar la estabilidad de la red, reducir los costos operativos y apoyar la transición hacia energías limpias. Además, el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables indicó que India se ha comprometido a reducir la intensidad de emisiones de su PIB en un 45 % para 2030, en comparación con los niveles de 2005, y se ha fijado el objetivo de que el 50 % de su capacidad instalada provenga de fuentes de energía no basadas en combustibles fósiles para esa fecha. Es difícil mantener la estabilidad de la red y un suministro constante de electricidad cuando se incorpora una parte considerable de energía renovable variable e intermitente a la matriz energética. El problema con las fuentes de energía renovables es que cambian según la estación, el clima, la época del año y la ubicación. La energía disponible procedente de fuentes renovables puede almacenarse mediante Sistemas de Almacenamiento de Energía (ESS), que pueden utilizarse en las horas de mayor demanda del día. Además, según el Plan Nacional de Electricidad (NEP) 2023 de la Autoridad Central de Electricidad (CEA), se prevé que la capacidad de almacenamiento de energía necesaria para 2026-2027 sea de 82,37 GWh (47,65 GWh de PSP y 34,72 GWh de BESS). Por lo tanto, esta creciente demanda de sistemas de almacenamiento de energía está acelerando el crecimiento del mercado. Análisis del Mercado de NorteaméricaSe espera que el mercado de almacenamiento de energía de Norteamérica crezca a un ritmo significativo durante el período proyectado. Gracias a la mejora de sus sistemas de red eléctrica, la propensión al uso de energías renovables y el aumento de las inversiones en tecnologías de almacenamiento de energía, se prevé que Norteamérica tenga la mayor participación en el mercado mundial de almacenamiento de energía. Gracias a los incentivos federales y estatales para el desarrollo de energía sostenible y microrredes, Estados Unidos lidera el mundo en la implementación de BESS. Además, la región cuenta con una buena legislación, como incentivos fiscales para sistemas de almacenamiento de energía, y un sólido apoyo gubernamental. Además, para reducir la intermitencia y mantener la estabilidad de la red, EE. UU. está experimentando un aumento en la demanda de sistemas de almacenamiento de energía debido a la creciente integración de fuentes de energía renovables, como la eólica y la solar. Los continuos avances en tecnologías de almacenamiento de energía, como las baterías de flujo y de iones de litio, están aumentando la rentabilidad, la eficiencia y la fiabilidad de los sistemas, lo que impulsa la adopción del mercado de almacenamiento de energía en el país. La adopción de sistemas de almacenamiento de energía se debe en gran medida a la necesidad de modernizar la red y aumentar su resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos e interrupciones, especialmente para la gestión de la demanda máxima y la estabilización de la red. Además, las políticas gubernamentales de apoyo, como los incentivos fiscales y los objetivos de energía renovable, están intensificando la implementación de sistemas de almacenamiento de energía a escala de servicios públicos, lo que se traduce en menores costos de capital e impulsa mayores inversiones en el sector. A continuación, se muestra una tabla con los sistemas de almacenamiento de energía a escala de servicios públicos de EE. UU. para la generación de electricidad en 2022:
De igual manera, el almacenamiento de energía está ganando popularidad gracias a las políticas federales y provinciales que fomentan la integración de fuentes de energía renovables a medida que Canadá se aleja de la generación de energía centralizada y se orienta hacia redes más dispersas. La AIE reveló que, entre 2024 y 2034, el gobierno canadiense ofreció un crédito fiscal del 15 % a la inversión en equipos de transmisión, sistemas de almacenamiento de energía, generación de electricidad a gas natural con mitigación y sistemas de generación de electricidad sin emisiones. ![]()
Solicite ahora un análisis estratégico por región:
Solicitar muestra gratuita en PDF
Actores clave del mercado de almacenamiento de energía:
Desarrollos Recientes¿Tiene necesidades de datos específicas o limitaciones de presupuesto?Preguntas frecuentes (FAQ)
Se estima que en el año 2026 el tamaño de la industria de almacenamiento de energía será de 22,16 mil millones de dólares.
El tamaño del mercado de almacenamiento de energía fue de más de USD 19,74 mil millones en 2025 y está previsto que supere los USD 70,65 mil millones para 2035, creciendo a una CAGR de más del 13,6 % durante el período de pronóstico, es decir, entre 2026 y 2035.
Asia Pacífico posee una participación del 38,2% en el mercado de almacenamiento de energía, impulsada por la creciente industrialización, urbanización y políticas gubernamentales de apoyo, que impulsarán un fuerte crecimiento hasta 2035.
Los actores clave en el mercado incluyen BYD Company Ltd., Samsung SDI Co., Ltd., Eaton Corporation, Schneider Electric SE, Siemens Energy AG, GE Vernova Inc., Tesla, Inc., ABB Ltd., EVAPCO, Inc., UCAP Power, Inc.
Almacenamiento de energía Alcance del informe de mercadoOBTÉN UNA MUESTRA GRATUITA
La copia de muestra GRATUITA incluye una visión general del mercado, tendencias de crecimiento, gráficos y tablas estadísticas, estimaciones de pronóstico y mucho más. Conéctate con nuestro experto Derechos de autor © 2025 Research Nester. Todos los derechos reservados. ![]() |